In order to bring you the best possible user experience, this site uses Javascript. If you are seeing this message, it is likely that the Javascript option in your browser is disabled. For optimal viewing of this site, please ensure that Javascript is enabled for your browser.

>
 

 

 

 

CORREO

 
 

 
 
senderismo por el andévalo  
 
Acompañado de voluntad, podemos hacer algunos recorridos cercanos al pueblo, a pie o en bicicleta de montaña, como por ejemplo, llegar a la Mina de La Zarza cogiendo la antigua vía de Tharsis. Si dispones de tiempo, desde la Zarza si cogemos la Corta, donde sale un camino atravesando los cerrejones que nos conduciría a la Mora, otra mina cercana, el trayecto es largo pero bonito.

En la Zarza, podemos subir al mirador de la Corta y visitar la mina por el sendero de bajada.

Desde perrunal al Cerro podemos coger el camino de los burros hasta tamujoso, y después por la carretera.

Para ir a calañas no hay otro camino más que la carretera, hay un dicho popular que dice así:

"A Calañas no me lleves/ porque es camino perdió / porque vuelvo a venir/a por el camino que he ido".

Una vez en Calañas se puede subir al Morante, allá­ se suele dar explicaciones de los antiguos moradores y del funcionamiento de la mina.

La Ruta del Andévalo ofrece al visitante un recorrido de carácter más cultural, pues el abanico de posibilidades; paisajes, edificaciones, restaurantes y alojamientos, lo debemos de realizar con un poquito de más tiempo, pues incluye pueblos enteros como Ríotinto, donde se puede acceder a su museo minero y ferroviario, Peña Grande, que ofrece un paisaje impresionante y la oportunidad única de conocer una mina desde sus propias entrañas. La Corta Atalaya, una explotación minera a cielo abierto más grande de Europa, y sin duda, la más perfecta. En la aldea de La Dehesa, junto a las explotaciones mineras, se encuentra una necrópolis romana que data del siglo II d. C., y atestigua el esplendor que las minas sufrieron en aquella época.

Ruta de los Molinos. A lo largo del río Odiel, nos encontramos los Molinos Harineros, que estas aguas han movido a lo largo de cientos de años. Los primero indicios sobre la utilización de Molinos de Agua datan entorno al año 85 a C. Al visitar el cauce del Río, desde Sotiel Coronada hasta la Revuelta de la llave, aguas arriba, nos encontramos con los Molinos pertenecientes a la Villa de Calañas. Citados  de  Norte  a  Sur  tenemos:  “El Molino de la llave”, “El Molino de las Viudas”, “ El Molino de Santa María”, “El Molino del Batán”, “Molino El Señor”, "La Pasada”, “Los Nogales”. El Molino de las Viudas tenía dos piedras, una de las cuales la podemos encontrar a pocos metros de éste en el exterior.  Esta industria artesanal comenzó a eclipsarse a principios de siglo con la construcción de la fábrica de harina en Calañas en 1.926. Los últimos Molinos funcionaron en los años 40, en la clandestinidad de la noche, y a partir de ahí fueron hacia sus ruinas, aunque hoy en día, se sostiene su construcción y guardan celosamente, entre arenas, las piedras de moler. Dejando atrás el poblado minero de Sotiel Coronada y siguiendo la carretera que conduce a Calañas hay escorias antiguas y un pinar que contiene muros y cimientos de casas romanas.

La Torerera. Dentro de su territorio se ha construido un Complejo Turístico para que pueda utilizarse como Turismo Rural, éste está situado junto al Dique de La Torerera y todavía no está abierto al público.

Dique El Riscoso. Junto al Poblado de La Torerera construido en 1.932 con 0,5 Hm3 de capacidad.

Dique El Calabazar. Embalse situado a unos 4 Km. de Sotiel Coronada con una capacidad de 2.000.000m3. Zona de pinares y de interés turístico con acceso por carretera, se terminó en 1908.

 Acueductos. En el barranco del Picote, construidos para el transporte de agua, están situados por la zona de los Molinos.

Y para finalizar, otros destinos a destacar del Andévalo; Alosno, Cabezas Rubias, El Almendro, El Granado, Paymogo, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Sanlucar de Guadiana, Santa Bárbara, Valverde del Camino, Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos, un conjunto de pueblos blancos, donde podemos compartir y disfrutar la aventura con la historia.

 

 

 

 
 

 Ver más

 Álbum de fotos
VIDEOS
 
 
   

  NAVEGADOR

 : :  Alojamiento
 : :  Apodos
 : :  Barranco tamujoso
 : :  Calle de perrunal
 : :  Datos
 : :  Hijos Ilustres de Perrunal
 : :  Historia ferrocarril minero
 : :  Historia de la pirita
 : :  Historia de Ntro.  pueblo
 : :  El campeón
 : :   Fiestas
 : :  Folklore
 : :  Gurumelo
 : :  La taberna de arias
 : :  Localización
 : :  Monumentos
 : :  Nuestro arte
 : :  Nuestro primer televisor
 : :  Nuestra lengua
 : :   Otros enlaces

    recomendamos saber

   

 : : Han colaborado

    

 : :  Flora y fauna

 

    
 : : Noticias del Andévalo
  
 
 : :  LEER LIBRO VISITAS
 : :  FIRMAR LIBRO VISITAS
 

       Web de interés general