In order to bring you the best possible user experience, this site uses Javascript. If you are seeing this message, it is likely that the Javascript option in your browser is disabled. For optimal viewing of this site, please ensure that Javascript is enabled for your browser.

 

 

 

 

CORREO

 
 

 
 
monumentos  
 

Al visitar el pueblo de Perrunal hay que recorrer sus calles y paseos, donde apreciar su belleza paisajística y su tradición minera, y pronto nos daremos cuenta, de que estamos en uno de los pueblos blancos más sencillos y hermosos de toda Andalucía.

También merecen una visita otros lugares de interés destacando la iglesia del Buen Pastor, que se construyó en 1950 utilizándose anteriormente como cuadra de bestias de los jefes de la mina. Su construcción es muy sencilla, manteniendo la arquitectura y los materiales tradicionales de la comarca. En el año 1962, el párroco de Perrunal fue D. José María Rioja Quintero, y posteriormente fueron D. Leopoldo Alex Pérez y D. Benjamín Pérez de León Toscano entre otros.

El 19 de febrero de 1919, se inauguró el "Hogar del Productor", lo que es hoy el Casino Minero, y donde podréis degustar un rico aguardiente con sabor a anisete, como bebida típica de la zona. A principios del siglo XX, hubo en Perrunal 2 fábricas de aguardiente, una de ellas situada en la peregrina regentada por D. Manuel Romero Martín, y la otra cerca del cruce de Calañas al Cerro de Andévalo.

Si nos acercamos al pulmón del pueblo rodeado de pinos, podremos apreciar a vista de pájaro, las hermosas casas blancas y preciosos parajes de eucaliptos y jaras. Y entre esa pureza e intensa luz, batida por los vientos, se halla un monolito o monumento que lleva tallado la siguiente frase: " A la memoria de D. Alberto Taraud (1862-1922), fundador de la Societe Francaise des Pyrites de Huelva, los empleados y obreros agradecidos".

La Cruz de los Caídos. Perrunal como todos los pueblos, se vio involucrada en la guerra civil. Aquel 18 de julio de 1936, muchos hombres en edad de combatir salieron al frente. Finalizada la guerra civil, el primero de abril de 1939 en la cual, se derramaron tantas lágrimas y sangre, cubierta de luto y dolor, las Fuerzas Nacionales ganadora de aquel asedio, el propio Franco buscando una solución para aquella España rota y descristianizada, ordenó levantar estos monumentos de proporciones variadas, para recordar a los españoles de todos los tiempos la necesidad de permanecer unidos, con los brazos abiertos a todos y la mirada alzada hacia los cielo.

 

 
 

 Ver más

 Álbum de fotos
VIDEOS
 
 
   

  NAVEGADOR

 : :  Alojamiento
 : :  Apodos
 : :  Barranco tamujoso
 : :  Calle de perrunal
 : :  Datos
 : :  Hijos Ilustres de Perrunal
 : :  Historia ferrocarril minero
 : :  Historia de la pirita
 : :  Historia de Ntro.  pueblo
 : :  El campeón
 : :   Fiestas
 : :  Folklore
 : :  Gurumelo
 : :  La taberna de arias
 : :  Localización
 : :  Nuestro arte
 : :  Nuestro primer televisor
 : :  Nuestra lengua
 : :   Otros enlaces

    recomendamos saber

   

 : :  Han colaborado

    

 : :  Flora y fauna

 

    
 : : Noticias del Andévalo
  
    
 : : Senderismo por el Andévalo
 

  necesitamos tu opinión

 
 : :  LEER LIBRO VISITAS
 : :  FIRMAR LIBRO VISITAS
 

       Web de interés general